VIAEXTERIOR: PROGRAMA PARA ACELERAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES GALLEGAS

VIAEXTERIOR: PROGRAMA PARA ACELERAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES GALLEGAS

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha abierto la convocatoria para el programa ViaExterior, una aceleradora que apoyará a 20 pymes gallegas en su salida a mercados exteriores.

Apuesta por la internacionalización

La internacionalización es un ámbito al que el CZFV ha estado ligado desde su nacimiento, si bien la actividad de la entidad en este campo se ha intensificado en 2017: desde principios de año se han celebrado en Zona Franca un total de 17 jornadas sobre países destino y habilidades para la internacionalización, por las que han pasado representantes de más de 270 empresas diferentes.

Por ello, y tras el éxito de su aceleradora ViaGalicia, dirigida a startups, el Consorcio ha decidido adaptar el modelo de aceleración a las pymes y su expansión internacional: ViaExterior está dirigido a pymes con vocación exterior que quieran acelerar sus procesos de internacionalización, ya sean pymes internacionalizadas que quieran acceder a un nuevo mercado, pymes que hayan tenido alguna experiencia internacional esporádica o empresas de reciente creación del perfil born global.

Un programa de alto rendimiento

ViaExterior nace con el objetivo de reducir los tiempos de acceso a los mercados exteriores para las pymes gallegas, minimizando los riesgos y costes inherentes al proceso de internacionalización y en consecuencia, contribuyendo a incrementar el éxito del mismo.

Se seleccionará un total de 20 pymes que a lo largo de aproximadamente 6 meses recibirán servicios avanzados para diseñar su estrategia internacional, mejorar sus competencias profesionales en materia de comercio exterior y obtener financiación para su plan de internacionalización.

Entre los meses de octubre y diciembre, las pymes participantes desarrollarán su Plan de internacionalización, para lo cual contarán con 10 sesiones de formación especializada en horario de viernes por la tarde, y con el acompañamiento de un tutor personalizado que les guiará en el desarrollo de su estrategia internacional.

Una vez diseñado el Plan de Internacionalización, entre enero y marzo tendrá lugar la fase de aceleración propiamente dicha, en la que las pymes recibirán un conjunto de servicios avanzados orientados a mejorar sus competencias y su conocimiento sobre los mercados destino.

En primer lugar, se diseñará un sistema de vigilancia competitiva individualizado para cada pyme, a través del cual podrán obtener periódicamente información actualizada sobre la situación competitiva en los mercados que hayan seleccionado como destino de su internacionalización.

Además, en esta fase se entrenarán las habilidades personales del responsable de internacionalización de cada pyme, mediante sesiones de coaching personalizadas con especialistas en comunicación y negociación intercultural.

La fase de aceleración contará también con un programa de mentoring, a través del cual las pymes aceleradas podrán entrar en contacto con una red de expertos de los países destino que hayan seleccionado, que les trasladarán su experiencia y know-how en dicho mercado a través de charlas grupales y encuentros individualizados.

Finalmente, el programa concluirá en el mes de abril con la celebración de un foro de financiación durante el que las pymes podrán exponer sus proyectos de internacionalización ante inversores y entidades financieras con el fin de lograr recursos para implementar su estrategia de salida al exterior. Previamente las empresas serán asesoradas para maximizar sus posibilidades de éxito en dicho foro, mediante el análisis de sus necesidades financieras y el apoyo en la elaboración de la documentación comercial necesaria.

Cómo inscribirse

El programa está financiado íntegramente por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, por lo que todas las actividades de ViaExterior serán gratuitas para las 20 empresas aceleradas. La convocatoria para la recepción de inscripciones está actualmente abierta hasta el próximo miércoles 19 de julio en la web www.viaexterior.com

 

FUENTE: http://www.zfv.es

Pin It on Pinterest

Share This