Un método que mejora la productividad en las empresas auxiliares del sector naval

Un método que mejora la productividad en las empresas auxiliares del sector naval

Luis Eguizábal, un ingeniero vigués que por su experiencia profesional había podido comprobar los problemas de las empresas auxiliares del naval para secuenciar los trabajos en sus talleres de fabricación, ha desarrollado un sistema que mejora la productividad y puede ser aplicado en diversos ámbitos de actuación.

El método aboga por la toma de decisiones de la orden de ejecución de las tareas no se realice en el taller, sino en el Departamento de Planificación de la Producción con toda la información recabada previamente. Para ello ha desarrollado un nuevo sistema de captura de datos en planta basado en el uso de nuevas tecnologías. Así, relacionando la información disponible en el Departamento de Planificación con la captura en tiempo real de la situación del taller se puede realizar una secuenciación óptima de las tareas de producción.

Además este sistema reduce costes al verse incrementada la producción tras una pequeña inversión inicial en dispositivos (pero mediante el uso de software libre). Esta innovación ha sido probada en la empresa viguesa de reparación y mantenimiento naval Emega, en la que se han medido de manera concreta los parámetros de mejora, con un resultado satisfactorio.

Pin It on Pinterest

Share This