MASCATO, EJEMPLO DE EMPRESA BIEN GESTIONADA


Una empresa familiar al tiempo que multinacional, como otras con sede en Vigo que se dedican a la industria de la pesca en distintos países del mundo.

En el caso de Mascato, los tres hermanos Lloves se reparten las tareas en una firma que, desde una excelente gestión empresarial, ha crecido de manera notable en los últimos años hasta alcanzar una facturación por encima de los 125 millones de euros.

Mascato es una empresa seria, prudente, que no está presente en países de riesgo, en la que prima la calidad de sus productos y que combina pesca con acuicultura y la importación desde Oriente.

Desde Vigo, Julio Lloves ejerce como presidente del Consejo, mientras que Pablo ocupa el cargo de consejero delegado. El otro hermano, Eduardo, es el consejero delegado de Mascato Chile, que él mismo puso en marcha. Y dos personas ajenas a la familia están al frente de las operaciones en Namibia, Diamantino Correia; y en Vietnam y China, Chresten Pedersen.

En el área metropolitana de Vigo, en la población de Salvaterra de Miño, Mascato inauguró en 2007 una planta cuya producción supera las 13.000 toneladas anuales de merluza, rape, pes espada, lenguado, tintorera, mejillones y zamburiñas, dedicada a proveer de estas especies a los más de mil supermercados Mercadona que existen en nuestro país.

En Namibia, donde pescan con una flota de siete buques arrastreros congeladores dedicados a la captura de merluza y rape, poseen otra planta procesadora y envasadora en la localidad de Walvis Bay.

De Asia, con sus oficinas en Ho Chi Minh City, de Vietnam importan panga y almeja del Pacífico y de China salmón y Alaskan polack.

CULTIVOS DE MEJILLÓN EN CHILE

Es en el sur de Chile, en el archipiélago de Chiloé, a la altura de Puerto Montt, los Lloves fueron, a partir de 1988, pioneros en el cultivo de mejillón. Aprovechando la tradición y tecnología desarrollada en las Rías Baixas de Galicia, que introdujeron por medio de Blue Shell y su filial Cultivos Azules, con métodos y procesos de los que se han beneficiado todos los demás productores de la zona, han conseguido que Chile no solo haya alcanzado a las rías gallegas en toneladas de mejillón producidas, sino que en determinados años las superan. Concretamente en 2011, la producción chilena de mejillón ascendió a 281.000 toneladas.

Cocido y congelado, el mejillón chileno de Mascato – que también cuenta con una planta frigorífica en Puerto Montt – se exporta a la Unión Europea, Estados Unidos y países de Oriente, entre ellos Japón.

En Namibia desarrolla Mascato otra labor tan singular como ejemplar: la empresa apadrina el Coastal Mascato Youth Choir, creado hace quince años y que representa un orgullo para el país, considerado el mejor embajador de su cultura. Con frecuencia actúa para los dignatarios extranjeros que visitan Namibia y ha ofrecido conciertos en numerosos países, entre ellos Inglaterra, España, Portugal, Alemania, Francia y Canadá. En ocasiones en combinación con otros coros, como el de Yale University.

Pin It on Pinterest

Share This