La Autopista del Mar del Atlántico sigue en marcha

La Autopista del Mar del Atlántico sigue en marcha

El Grupo Suardíaz presentó en 2013 una propuesta para operar la Autopista del Mar Algeciras / Vigo-Saint Nazaire / Le Havre, la cual, fue autorizada en noviembre de 2013 por la Comisión Intergubernamental hispano-francesa al cargo de la puesta en marcha y explotación de proyectos de Autopistas del Mar en el lado Atlántico. Actualmente, la ruta opera con un mínimo de dos salidas semanales hasta el 21 de agosto.

La promoción comercial de esta línea que une los puertos de Vigo y Nantes Saint-Nazaire (dos veces por semana) y que, solo en su modalidad rodada, superará las 300.000 toneladas, supone casi un tercio del tráfico total que Vigo realiza con Nantes. La factoría PSA es, con diferencia, el principal cliente de la línea. Los coches y las piezas auto que salen de la factoría de Balaídos representan el 70 % de la mercancía. El 30 % restante se lo reparten empresas madereras, graniteras y pizarreras de toda Galicia y el norte de Portugal, aunque según confirmó el presidente de la naviera, Juan Riva, también empiezan a ser algo más que testimoniales las mercancías refrigeradas. Para atender a este tipo de demanda cuentan con hasta 40 enchufes en cada barco para otros tantos remolques.

El objetivo es descongestionar el tráfico sacando miles de camiones de las carreteras cada año, con lo que eso implica sobre todo desde el punto de vista medioambiental. Seguridad y reducción de costes son las otras ventajas que ofrece el servicio. L’Audace y La Surprise son los barcos que realizan la ruta tres veces por semana. La idea de la empresa concesionaria es ampliar dichas rotaciones con una cuarta después del verano en función de la demanda.

Pin It on Pinterest

Share This