LAS ISLAS CÍES Y LA RÍA DE VIGO

LAS ISLAS CÍES Y LA RÍA DE VIGO

En la costa, sobre el Atlántico, se abre una cortadura de nueve kilómetros setecientos metros (…)

Frente a la expresada cortadura se levantan las islas Cíes, Monte Agudo, Faro y San Martín (ordinariamente dos, por estar cerrado el paso entre las de Monte Agudo y Faro) ocupando una línea de siete kilómetros entre el extremo norte, Punta Caballo, y el sur, Cabo Vicos, que prolongados respectivamente por las restingas que despiden hasta los Biduidos por el Norte y Agoeiros por el Sur forman en total un cierre de diez kilómetros seiscientos metros.

Se aprecia, como trazado de mano maestra, el magnífico puerto natural.

Constituyen las Cies el notable rompeolas que lo defienden del terrible embate de los mares, que levantan los violentos temporales de tercero y cuarto cuadrante, con líneas de agua hasta América.

La longitud total de la bahia, contada en la línea de su eje, entre Cabo Vicos y la playa de Cesantes, es de veinticinco kilómetros y su superficie total de 11.238 hectáreas.

En la bahía los calados llegan en su centro a un máximo de cuarenta metros, que se reduce a veinte en el estrecho de Rande y desde estos máximos van decreciendo hacia las orillas, más o menos rápidamente, según sea en las partes estrechas o en las ensanchadas.

En ambas costas de la bahía, y a distancias de ella relativamente cortas, se elevan macizosn montañosos que la defienden de los vientos.

El conjunto de estas breves indicaciones da una idea de la magnificiencia de esta obra de la naturaleza.

 

Pin It on Pinterest

Share This