Un puerto para el mundo: Proyección internacional

   

En la segunda mitad del siglo XX, se añade a la conserva la poderosa industria del congelado. Pescanova es fundada en 1960 y su revolucionario sistema de conservación en frío facilita que los barcos vigueses faenen ya en todos los mares del mundo.

El puerto tiene, en la actualidad, la mayor capacidad de almacenamiento frigorífico de Europa y sólo ocho firmas radicadas en Vigo surten la mitad del pescado congelado que se consume en España.

Automoción

En 1958, se establece en terrenos portuarios Citroën Hispania, fabricando la furgoneta AZU, derivada del 2CV. Será el germen de una industria que crecerá a lo largo del siglo hasta convertirse en la planta de mayor producción mundial del grupo PSA-Citroën, superando el medio millón de vehículos al año.

Citroën y la industria automovilística auxiliar hacen crecer al puerto. Así, se realiza en Bouzas un extenso relleno como depósito de vehículos y base para buques “car-carrier”, junto a una red de autopistas para facilitar el transporte.

Consolidado como el gran puerto del Noroeste Peninsular, el crecimiento de Vigo resulta imparable. Hoy, suma nuevas líneas de actividad, como el tráfico de pasajeros de recreo, turistas que llegan a través de la creciente escala de buques de crucero, o las instalaciones deportivas vinculadas a la vela. Pero no olvida que pesca, conserva, congelado, automoción y tráfico mercante son la base sobre la que ha cimentado su prestigio internacional.

              Ampliación interior

En el futuro inmediato, Vigo busca consolidarse como escala obligada en las autopistas del mar mundiales, ganando cada año nuevos tráficos mercantes, gracias a sus terminales de contenedores, de granito, de mercancía general o de granos.

Mientras se amplían las dársenas, el puerto crece también hacia el interior. Así, la Plataforma Logística Internacional Salvaterra/As Neves (Plisan), con más de cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial, comenzará a recibir a empresas vinculadas directamente con la actividad portuaria.

Pin It on Pinterest

Share This