Del mar, algas

Del mar, algas

En Galicia se encuentran los mejores medios marinos del sur de Europa por su situación y características. Nuestras costas representan el 35% del litoral español, con gran abundancia y diversidad de especies marinas y con una tradición marinera muy arraigada.

La gran cantidad y variedad de algas que se pueden encontrar en las costas gallegas la convierte en la gran huerta marina de Europa. Las algas se están revelando como herramientas poderosas en el uso médico y terapéutico, así como fuente para lograr mejorar la nutrición animal y humana, entre otros posibilidades.

En el ámbito culinario, las algas se emplean en tapas y platos de menú. Y éstas han pasado de la alta gastronomía a la hostelería en general y a los hogares más variados. El consumo creciente de las mismas ha permitido desarrollar un tipo de negocio con futuro en el ámbito gallego.

Algamar, empresa redondelana, ha sido pionera en la comercialización de algas y actualmente, secan hasta cuatro toneladas de algas frescas que se convierten en 400 kilos de algas deshidratadas. Las especies que se comercializan son todas del Atlántico: Wakame, Dulse, Espagueti de Mar, Kombu, Kombu Real, Nori, Musgo y Agar Agar.

Ceamsa, situada en O Porriño, investiga las propiedades de las algas que luego aplica a otros alimentos. Conservas Lou, en Ribeira, incluyen en su oferta conservas enlatas de algas cocidas. De reciente creación, Artemar en O Morrazo, también apuesta por las conservas. Por último en Sada se sitúa la única cultivadora de algas de Galicia, Porto Muíños.

Pin It on Pinterest

Share This