Aprender haciendo una ciudad

Aprender haciendo una ciudad

El proyecto europeo de investigación educativa a través de juegos electrónicos, eCity, están realizando experiencias piloto del programa en el campus de Vigo. El objetivo de este proyecto es diseñar, desarrollar y validar una metodología pedagógica que permita hacer simulaciones del desarrollo de una ciudad en linea y colaboratiba orientada al apredizaje basado en problemas. Este método busca poner en práctica desde los primeros cursos de ingeniería sus conocimientos y ver cómo se aplican en la vida real. Al mismo tiempo quiere fomentar el interés por la ingeniería en los estudiantes de las escuelas secundarias.

El proyecto empezó a principios de este año y ya han participado alrededor de 120 alumnos, de ingeniería y de algunos institutos de secundaria de la comarca. En estas prácticas los participantes tienen la oportunidad de diseñar su propia ciudad virtual y experimentar con ella. Cada uno de ellos elige entre ocho escenarios de juego que introducen hacia diferentes temas: energía, cobertura, energías renovables, protección contra desastres naturales, polución o creación de una red pública de transportes.

Entre los beneficios de este tipo de trabajo colaborativo están la obtención de un aprendizaje más significativa y motivadora, la mejora del pensamiento crítico y creativo, en las aptitudes para la resolución de problemas, para la colaboración en grupo y en las habilidades de comunicación.

Más información del proyecto, ecity.

Pin It on Pinterest

Share This