A TIMIDEZ DA COPA DAS ÁRBORES. PREMIO MARCO PARA NOVOS COMISARIOS 2016

A TIMIDEZ DA COPA DAS ÁRBORES. PREMIO MARCO PARA NOVOS COMISARIOS 2016

A timidez da copa das árbores, comisariada por Beatriz Alonso (Madrid, 1981), fue la propuesta ganadora de la más reciente convocatoria del Premio MARCO/FRAC Lorraine/SFKM para nuevos comisarios 2016. Desde su primera edición, el Premio ofrece a los participantes la oportunidad de proponer un proyecto centrado en un tema de investigación y reflexión personal, así como su realización en los espacios del MARCO, el FRAC Lorraine (Fonds régional d’art contemporain de Lorraine) de Metz, Francia, y el SFKM (Sogn og Fjordane Kunstmuseum) de Førde, Noruega, las tres instituciones convocantes.

Tras su presentación el 17 de marzo en el FRAC Lorraine de Metz, donde permaneció hasta el 4 de junio, la exposición llega ahora al MARCO en el que sería un segundo capítulo o versión de esta muestra, adaptada a los espacios de la primera planta del Museo, y con variantes en el formato y modo de exhibición de algunas de las piezas.

“La timidez de la copa de los árboles” es un fenómeno botánico mediante el cual cada árbol define un límite en su crecimiento, facilitando una coexistencia en el dosel forestal más allá de la competencia entre especies. Tomando como punto de partida este hecho científico y sus connotaciones, el proyecto formula una reflexión sobre nuestra sociedad contemporánea, reuniendo en un mismo espacio obras de once artistas de distintas procedencias y en diversos formatos vídeo, instalación, fotografía, performance, proyección, que en algunos casos funcionan como documentación y registro de acciones realizadas en torno a este hilo conductor.

La observación poética de este fenómeno, de esta inteligencia colectiva, de este cuidado por el conjunto, nos ofrece un diálogo con nuestra contemporaneidad y la urgencia de reaccionar como sociedad cara a la creación de nuevos escenarios heterogéneos para la convivencia cotidiana desde la alteridad y la diferencia.

Se puede visitar hasta el 07-01-2018

Dirección: MARCO. Museo de Arte Contemporáneo. 1ª planta – Calle Príncipe 54, Vigo

Horario: Martes a sábados (festivos incluidos) de 11:00 h a 14:30 h y de 17:00 h a 21:00 h – Domingos de 11:00 h a 14:30 h – Cerrado los lunes

Entrada gratuita

 

Pin It on Pinterest

Share This